Idea de Emprendimiento:
Qué es?
A qué se dedica?
Qué instrumentos constituye el emprendimiento?
Quiénes son los beneficiarios?
Objetivos:
Verbos (ar, er, ir)
Que-como-para que
Misión:
Razón de ser el emprendimiento.
Visión:
Pretende ser a futuro.
Idea de Emprendimiento:
Una idea no es más que una nueva combinación de elementos. La gente con mayor capacidad creativa es más sensible a las percepciones sensoriales y de inmediato generan las relaciones entre ellas, facilitando el proceso creativo.(Sellens, 2012, pág. 11).
Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios. Antes de que usted pueda empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que desea operar.(Anzola, 2002, pág. 57)
Objetivo:
Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos. (Guillén, 2013, pág. 45).
Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.(Martínez, 1996, pág. 10).
Misión:
Es la razón de ser de la empresa considerando sobre todo la atractividad del negocio. En la misión de la empresa investigada de la industria se hace un análisis del macro y micro entorno que permita construir el escenario actual y posible, para que sea posible ver con mayor énfasis la condición y razón de ser de la empresa en dicho mercado. (Monbourquette, 2000, pág. 55).
Idea de Emprendimiento:
¿Qué es?
¿A qué se dedica?
¿Qué instrumentos constituye el emprendimiento?
¿Quiénes son los beneficiarios?
Objetivos:
Verbos (ar, er, ir)
Que-como-para que
Misión:
Razón de ser el emprendimiento.
Visión:
Pretende ser a futuro.
Idea de Emprendimiento:
La generación de ideas es un proceso innato en el ser humano, nuestro cerebro asocia los estímulos que recibe con la información que ya tiene, provocando la imaginación y la creatividad. Una idea no es más que una nueva combinación de elementos. La gente con mayor capacidad creativa es más sensible a las percepciones sensoriales y de inmediato generan las relaciones entre ellas, facilitando el proceso creativo.(Sellens, 2012, pág. 11).
Una idea de negocios es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un negocio que se piensa abrir. Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios. Antes de que usted pueda empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que desea operar.(Anzola, 2002, pág. 57)
Estimados Emprendedores, ante todo es un gusto, mi nombre es Mariano Angel Rodriguez, soy Técnico Superior en Análisis de Balances y Auditorias; y actualmente estoy finalizando la Licenciatura en Administración de Empresas. Como primer punto, me gustaría agradecer a la Licenciada Paola Carolina Diaz, la cual me ha dado la posibilidad por medio de este artículo de compartir mis conocimientos y experiencias en la puesta en marcha de emprendimientos con la comunidad emprendedora. (Urbano, 2008, pág. 20)
Objetivo:
Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos. (Guillén, 2013, pág. 45).
Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.(Martínez, 1996, pág. 10).
Misión:
Es la razón de ser de la empresa considerando sobre todo la atractividad del negocio. En la misión de la empresa investigada de la industria se hace un análisis del macro y micro entorno que permita construir el escenario actual y posible, para que sea posible ver con mayor énfasis la condición y razón de ser de la empresa en dicho mercado. (Monbourquette, 2000, pág. 55).
Visión:
La intervenciones diseñadas para ayudar a los miembros de la organización a ver hacia el futuro no son nuevos en el desarrollo organizacional, pero se ha desarrollado un interés renovado en el uso de la intervenciones para estudiar tendencias proyectadas hacia el futuro y sus implicaciones para la organización. (Vicario, 1999, pág. 3).
IDEA EMPRESARIAL:
El objetivo de nuestro emprendimiento es proveer nuestra confección y nuestros propios diseños deportivos mediante marketing mediante publicidad para así tener una satisfacción tanto para nosotros como lo es para el comprador ósea los clientes.
La visión de nuestro emprendimiento es a unos 7 años ampliar nuestro negocio y tener mas locales en diferentes partes del país y más adelante con el esfuerzo de todos los que hacen que le emprendimiento siga, darnos a conocer en el exterior.
Nuestro emprendimiento se refiere a la venta de ropa deportiva y a la vez nosotros mismos realizar los de diseños de nuestra ropa deportiva para que el cliente este agradado, nosotros como vamos a realizar nuestros propios diseñar vamos a confeccionar nuevos modelos de ropa deportiva nueva generación de ropa deportiva ara niños, adolescentes, y adultos. Para nuestro emprendimiento lo que vamos a necesitar son principal la materia prima como es la tela, las maquinas de coser, el lugar en donde vamos a tener todo nuestros ropa y sobre todo vamos a tener un personal capacitado para cada tipo de lugar de trabajo, a qui los beneficiarios son tanto los clientes como nosotros para que nosotros al realizar un excelente producto el cliente van a estar satisfecho con lo que nosotros hacemos y al estar ellos satisfechos nosotros nos sentimos mas agustos y mas motivados para seguir adelante.
Características de un buen emprendedor:
GRUPO 1
Muchos conocimientos para sacar adelante el negocio o a la empresa.
Organizar
Planear
Dirigir
Contribuir
GRUPO 2
Saber enfrentar riesgos
Buena convivencia con los empleados
Ser líder
Saber solucionar los problemas
Responsables en el negocio
GRUPO 3
Toma de decisiones adecuadas
Analiza las consecuencias
GRUPO 4
Buena relación con los otros emprendedores
Compromiso
Participación a un mismo fin
GRUPO 5
Saber dirigir su empresa responsablemente
Personas con muchas aplicaciones
Genera ideas nuevas
Evita cometer errores
GRUPO 6
Don de liderazgo para el negocio o para la empresa
Plantea su visión y misión
Impaciente
Visionario con capacidad e innovación
Características de un buen emprendedor:
Ser emprendedor es mucho más que una forma de ganarse la vida. Es una forma de ser, una actitud y un estilo de vida. ¿Tienes una idea? ¿Quieres convertirla en tu negocio? ¿No sabes si tienes lo que hace falta? Te explicamos los ingredientes que debes tener para convertirte en un buen emprendedor. (Hernández, 2011, pág. 99).
Pasión. El camino del emprendedor no siempre será fácil. Pero la pasión por su idea y su proyecto le allanarán el camino. Con pasión, el emprendedor se aferra a lo que anhela. Y además, disfruta de ese proceso, lo saborea, lo vive con intensidad. El emprendedor vive por y para su idea y lo transmite a los demás en su forma de expresarse, de pensar y de relacionarse.
§ Creatividad e innovación. No tan sólo para tener la idea sobre la que sustentar su proyecto empresarial, sino también para saber desarrollarlo con éxito. También para saber innovar sobre su producto o servicio, encontrando nuevas variantes, nuevos nichos de mercado al que hacerlo llegar, etc. La creatividad e innovación le acompañarán durante toda su vida. No se conformará con su primera idea, siempre querrá encontrar otras nuevas.
Liderazgo y trabajo en equipo. El emprendedor se convertirá en la persona encargada de llevar hacia delante su idea junto con las personas que se involucren en el proyecto. Deberá saber trabajar en equipo y liderarlo para que llegue a buen puerto.
§ Comprometido. Si él no cree en su idea, nadie lo hará. Un emprendedor se compromete con su proyecto hasta el final, no lo abandona nunca. Es tenaz y no desiste.
§ Estar preparado para el fracaso y ser optimista. El éxito no siempre llega en el primer intento. A veces se fracasa. Y de los fracasos se debe aprender. Un buen emprendedor ha de estar preparado para que las cosas no salgan bien y tener la capacidad de encontrar oportunidades en las malas experiencias. Además, debe ser optimista y encontrar los aspectos positivos en las experiencias negativas. Y sobre todo, estar constantemente aprendiendo de todo.
§ Autoestima y ambición. El buen emprendedor confía en sí mismo, en sus capacidades, en el éxito de su idea y anhela el éxito en su proyecto.
FODA
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. (Dvoskin, 2004, pág. 87) .
El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.
Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA).
Sostengo que casi cualquier persona puede hacer un análisis FODA. Digo casi porque esa persona tiene que tener la capacidad de distinguir en un sistema:
Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA).
Sostengo que casi cualquier persona puede hacer un análisis FODA. Digo casi porque esa persona tiene que tener la capacidad de distinguir en un sistema:
1. Lo relevante de lo irrelevante
2. Lo externo de lo interno
3. Lo bueno de lo malo
Parece fácil, ¿verdad? Pongámoslo en otras palabras: el FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?
Estas tres preguntas no son otra cosa que los tres subprocesos que se ven en el proceso central del dibujo de arriba. Pasemos a explicar:
La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento (que no es poca cosa).
Ejemplos: dudosamente sea una ventaja comparativa el sistema de limpieza de baños de una petroquímica, o el color de los monitores, o si el papel que se usa es carta o A4. Parece tonto, pero es increíble la cantidad de veces que a los seres humanos nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea.
Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados, y este concepto de relatividad es importante. La higiene de los baños puede ser clave en un Hospital o un Hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la "Nueva Economía"... pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso que quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio (ni más ni menos que saber de lo que está hablando).(Hunger, 2007, pág. 14) .
Estas tres preguntas no son otra cosa que los tres subprocesos que se ven en el proceso central del dibujo de arriba. Pasemos a explicar:
La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento (que no es poca cosa).
Ejemplos: dudosamente sea una ventaja comparativa el sistema de limpieza de baños de una petroquímica, o el color de los monitores, o si el papel que se usa es carta o A4. Parece tonto, pero es increíble la cantidad de veces que a los seres humanos nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea.
Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados, y este concepto de relatividad es importante. La higiene de los baños puede ser clave en un Hospital o un Hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la "Nueva Economía"... pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso que quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio (ni más ni menos que saber de lo que está hablando).
Es una herramienta sencilla que permite realizar un diagnóstico rápido de la situación de cualquier empresa, considerando los factores externos e internos que la afectan y así poder delinear la estrategia para el logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la empresa.
Fortalezas: todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia.
Debilidades: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.
Amenazas: todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicarían o evitarían el logro de los objetivos. Oportunidades: todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos. (Francés, 2006, pág. 4).
Auto diagnostico Personal:
Fortalezas:
1. Respetuoso
2. Estudioso
3. Amable
4. Solidario
5. Organizado
6. Compañerismo
7. Colaborador
8. Humilde
9. Puntual
10. Disciplinado
Debilidades:
1. Enojón
2. Molestoso
3. Impaciente