martes, 21 de enero de 2014

EL EMPRENDIMIENTO

Que es el emprendimiento?
El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. (elena, 2013)

Pasos para crear una empresaORGANIZAR: La base de todo emprendimiento debe ser la organización. Organizarse no es fácil y lleva tiempo. Pero sin esta organización, será imposible obtener resultados óptimos. El pilar de esta organización, es la elaboración de un plan de negocios. (Pardo, 2013)

Que es dirigir en emprendimiento?
Dirigir una empresa es básicamente llevarla del “es” al “debe ser”. Eso hoy día significa muchas cosas: Tener la Misión clara y compartida, determinar el plan de acción para lograrlo, idear la mejor organización, las políticas, la estructura,determinar qué personas son las más adecuadas, delegar en ellas, realizar el entramado de objetivos que bajan en cascada. (elena, 2013)

Que es controlar?
El control de personal o control de colaboradores permite integrar una serie de procedimientos con la finalidad de registrar y controlar al personal que trabaja en una empresa o institución. (ellis, 2013)

Que son las ideas de negocio?
Para iniciar cualquier proyecto de Emprendimiento, es necesario primero identificar la idea del negocio, que ha de ser le objeto del proyecto y sobre la cual se debe trabajar.º. La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa. (los emprendedores y creadores de empresas, 2013)
Elementos que se tienen que tener en cuenta para un buen emprendimiento

1º. La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa.
2º. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente, puesto que si no será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado. lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les de mayor satisfacción a sus necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor añadido.
3º. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamaño mínimo, por muy especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un número mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos. (garcia, 2013)

ROLES INTERPERSONALES
Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas (los emprendedores y creadores de empresas, 2013).

ROLES INFORMACIONAL
Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales.
- En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.
- En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.
- En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen. (elena, 2013)

ROLES DE DECISIONES
Los administradores usan la información que reciben para decidir cuando y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes entre las tres clases de roles. (rodriguez, 2013)


EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
DESAROLLO DEL TEMA
Cuando se habla de emprendimiento social, hacemos referencia a empresas u organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Dentro de la esfera de los emprendimientos sociales están, tanto las organizaciones con fines que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión y las sin fines de lucro lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Estos emprendimientos se trazan objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros.
(Bougth, 2011, pág. 76)
El emprendimiento social es un ámbito de estudio que ha ido cobrando un interés creciente en las últimas décadas. Aun así, la literatura no ha llegado a un consenso en la definición de este fenómeno.
MODELOS ORGANIZATIVOS DE LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES
Los primeros estudios que aparecieron sobre emprendimiento social se centraron especialmente en definir el concepto. Una vez acotado en mayor o menor medida el término, los expertos se empezaron a cuestionar el papel que juegan las características individuales del emprendedor social a la hora de garantizar el éxito de la iniciativa.
Para crear valor social, tan importante es la idea concebida por el emprendedor como la estructura diseñada para llevar a cabo correctamente su implementación. Teniendo esta idea en mente, seleccionan tres iniciativas concretas de emprendimiento social y de ellas extraen los elementos comunes de su modelo de negocio, que las han convertido en organizaciones de éxito y sostenibles a largo plazo.
(Grau, 2012, pág. 9)Las cuestiones que los autores se plantean y que una organización social debería tener muy presentes son tres.
La primera de ellas es cómo crear una red apropiada para generar valor social y que este llegue al grupo beneficiario. La creación de valor social es un proceso complejo que puede englobar aspectos diversos. Es posible que el emprendedor social no disponga en su organización de todos los recursos necesarios para realizar su proyecto; en este caso es necesario establecer relaciones con otras empresas o crear subgrupos dentro de la misma organización y subcontratar sus servicios para llenar este vacío. Si se opta por subcontratar los servicios de estos grupos, hay que asegurarse de que se comparte el objetivo de responsabilidad social.
La segunda cuestión clave para la sostenibilidad de la empresa es encontrar una estrategia óptima que garantice el correcto aprovisionamiento de recursos estratégicos.
La última cuestión clave identificada por es la gestión de las relaciones entre la organización y los beneficiarios de la iniciativa. La interacción institución-beneficiario es tan primordial para el emprendimiento social como lo es la relación «empresa-cliente» en el ámbito empresarial tradicional. El emprendedor ha de ser un buen conocedor del grupo que recibe el bien o servicio, pues con ello captará de primera mano las necesidades de sus clientes y se asegurará de que el producto goce de una mayor receptividad.
Además, una buena iniciativa de emprendimiento social debe implicar a sus beneficiarios desde el inicio del proyecto y no solo considerarlos el último eslabón de la cadena de valor.
FUTURO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
El futuro del emprendimiento social pasa por perfeccionar la definición del concepto. No se trata tan solo de una cuestión semántica. El reto consiste en definir el concepto de la manera más general posible, sin que llegue a transformarse en un término vago que pueda aplicarse a cualquier tipo de negocio. Con una buena definición se conseguiría no privar de financiación a proyectos con gran potencial para generar valor social.
(Mair, 2005).
En primer lugar, cada vez hay un mayor interés por parte de los profesionales en participar en la actividad emprendedora social, lo cual hará que en un futuro sea más fácil atraer y retener talento.
En segundo lugar, se tenderá a aplicar en mayor medida métodos empresariales.
Por último, la investigación empírica en este campo debería incrementarse y hacer uso de hipótesis más formales y de métodos más rigurosos.

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